Seleccionar página

Todo lo que tienes que saber sobre ponederos para gallinas

Es uno de los aspectos más importantes de la crianza de gallinas. Vamos a desgranar todos los detalles de los ponederos. Aspectos tan importantes como cuál es el mejor ponedero? ¿Cómo hacer para que mis gallinas pongan huevos en el ponedero? ¿Cómo fabricar tu ponedero casero? Te explicamos todo eso y mucho más en este artículo.

Tamaño

Empezamos por lo básico. El tamaño del ponedero debe ir proporcional al número de gallinas que tienes o esperas tener.
Hay que tener en cuenta que las gallinas tienen jerarquía y si tienes un solo departamento o un solo ponedero es muy habitual que a algunas gallinas les cueste poner huevos dentro. Por eso, en caso de tener más de 6 gallinas recomendamos un ponedero de más departamentos. Lo ideal es un nido/departamento por cada 4-5 gallinas.
Nosotros recomendamos el ponedero de 3 departamentos. Su relación calidad precio es inmejorable y tiene un montaje bastante sencillo.
Lo puedes comprar en nuestra tienda aquí por solo 54,90 EUR. Recuerde que en nuestra tienda los gastos de envío son gratis.
Es un ponedero fácil de montar y viene completo. Si no te quieres complicar mucho lo más cómodo es comprarlo. Hay mucha oferta de estos ponederos en el mercado. Tenemos un precio competitivo pero hay algunos ponederos por internet a precios más baratos pero con peores materiales.
Ahora bien, hasta el mejor ponedero del mundo no arregla el problema, solo es una pequeña parte de la solución. Vamos al siguiente punto!

¿Cómo hacer para que mis gallinas pongan huevos en el ponedero?

Compras un buen ponedero, lo montas, lo colocas en un sitio ideal, hasta incorporas habitáculos con cortinas para darle más intimidad a las gallinas. Pero al poco tiempo descubres que las gallinas pasan olímpicamente del ponedero y deciden poner huevos en otro sitio completamente diferente.
¿Por qué pasa esto? Puede ser por varios motivos. Ten en cuenta que las gallinas son animales de costumbres. Si encuentran un sitio cómodo para ellas para poner huevos, seguirán poniendo ahí hasta que intervengas y sutilmente consigues que el sitio más cómodo para ellas sea el ponedero. Es decir, tenemos que enseñarles a poner huevos en el ponedero.
Aquí tienes algunos consejos para educarlas a poner huevos en el ponedero:

Añade intimidad a tu ponedero

Coloca el ponedero en un sitio donde no haya mucha luz, Las gallinas siempre preferirán un sitio más oscuro para poner huevos. Puedes hacerlo añadiendo una pequeña cortina al ponedero o simplemente colocarlo en el sitio más oscuro de tu gallinero.

La limpieza es la clave

Tanto si has comprado nuestro ponedero como si has fabricado el tuyo propio es de vital importancia mantener la higiene del ponedero. Uno de los motivos más frecuentes del porqué las gallinas dejan de poner en el ponedero son los parásitos y pijos.

Usar viruta y huevos falsos

Coloque un poco de viruta y un huevo falso en cada departamento. La gallina al verlo entenderá que es el sitio donde tiene que poner.

Si usas un sistema de ponedero igual al nuestro, es muy habitual que el huevo falso se deslice hacia la cubeta de recogida de huevos. Para solucionar este problema puedes colocar un poco de viruta para anular la inclinación. Una vez las gallinas se han acostumbrado al ponedero quita tanto la viruta como los huevos falsos.
Siempre puedes volver a colocarlos cuando percibas cualquier cambio en tu gallinero.

¿Cómo fabricar tu ponedero casero?

Lo primero que debemos saber son las dimensiones de un nido estándar. Cada nido tiene que tener el espacio necesario para que una gallina se sienta cómoda. La medida de un nido estándar de nuestro ponedero es de: 29x53x50cm.
Os dejamos unos videos excelentes que explican con todo lujo de detalles cómo hacer tu propio ponedero casero:

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?