Seleccionar página

En Avelandia hemos probado todos los tipos de comederos, te contamos los pros y contras de todos en este articulo

El agua sin duda es de vital importancia para la salud de nuestras gallinas: Una gallina se toma el doble de agua que de pienso al día. Es por eso que hay que garantizarles un suministro de agua efectivo y de calidad.

Existen multitud de bebederos para gallinas y pollos en el mercado. En este artículo vamos a desgranar todos los tipos y hablar un poco más sobre los aspectos positivos y negativos de cada tipo.

Vamos a hablar de los tipos de bebederos para proyectos pequeños y medianos (Granjas pequeñas y medianas). Para granjas grandes se utilizan sistemas automatizados que trataremos en un futuro artículo.

Descartamos en este artículos los bebederos que no cumplen con los requisitos básicos de higiene y salud como puede ser: cubo, cubeta o un contenedor de agua.

Para granjas pequeñas y medianas básicamente existen 2 tipos de bebederos:

  • Los bebederos de tazón/cazoleta
  • Los bebederos con recipiente (Tradicionales)

A continuación, enumeramos los aspectos que uno tiene que tener en cuenta antes de elegir entre un bebedero u otro.

  • Número de gallinas / Frecuencia de repostaje
  • Higiene de los bebederos
  • Facilidad de uso
  • Instalación
  • Precio

Número de gallinas / Frecuencia de repostaje

Una gallina suele beber alrededor de un litro de agua al día. Además hay que tener en cuenta que en un gallinero hay que asegurar un reparto justo tanto de comida como de bebida. Es muy habitual que unas gallinas no dejen de comer a otras, es por eso que recomendamos tener al mes 2 bebederos en un gallinero.

Los bebederos con recipiente hay de todos los tamaños con lo cual si optan por este tipo de bebederos pueden seleccionar un tamaño que asegure el suministro siguiendo la regla de litro al día por gallina.

Estos comederos vienen muy bien porque pueden beber muchas gallinas al mismo tiempo del mismo bebedero.

Higiene de los bebederos

Sin duda este es el aspecto más importante a tener en cuenta para un bebedero dado que la mayoría de los bebederos tipo recipiente se ensucian mucho y hay que limpiarlos con mucha frecuencia (Cada 3-4 días).

Es cierto que hay bebederos de recipiente con patas, aunque no hay mucha diferencia a nivel de suciedad entre un bebedero con o sin patas. Ambos se ensucian por igual porque las gallinas pueden subirse encima de los bebederos y dejar excrementos que se mezclan con el agua.

Es por eso que es mucho más higiénico usar los bebederos tipo taza o pezón. En Avelandia hemos probado prácticamente todos los bebederos y os podemos asegurar que el mejor que hemos encontrado es el bebedero que comercializamos, puedes comprarlo en este enlace.

Sin embargo existen otros tipos de bebederos de tazón que también comercializamos aunque son de menor calidad que el que recomendamos.

Facilidad de uso

Este punto diríamos que es el olvidado a la hora de elegir un bebedero y seguramente es el primer consejo que le darías a alguien que está pensando en comprar un bebedero.

La facilidad de uso y la comodidad para llenar un bebedero se convierte en una parte clave cuando tienes que rellenarlos cada 2-3 días.

Los bebederos de recipiente tienen un sistema de relleno bastante curioso: Se da la vuelta, se abren como  abriendo una compuerta y se llena de agua. Una vez lleno se vuelve a colocar la parte baja y se le da la vuelta para que baje el agua por los lados.

Este sistema tiene un pequeño fallo y es que no es práctico a la hora de llenarlo ya que nos obliga a desmontarlo siempre que queremos llenarlo.

Hemos encontrado un bebedero con recipiente que tiene una mejora que resuelve este problema ya que se puede llenar por la parte inferior, podéis consultar más detalles de este bebedero en este enlace.

Sin embargo, a pesar de esta mejora la mayoría de las veces hay que desmontarlo ya que hay que limpiarlo por completo puesto que como hemos mencionado en el apartado anterior estos bebederos se ensucian bastante y muy rápidamente.

En cambio, los bebederos tipo tazón son muy cómodos de limpiar, ya que se pueden desmontar muy fácilmente y lo único que hay que limpiar es el tazón.

Instalación

Los bebederos de tipo recipiente son muy fáciles de instalar. Generalmente son 2 piezas que vienen con instrucciones de montaje y se pueden unir en 1min.

En cambio, los bebederos tipo tazón son un pelín más complicados ya que en la mayoría de los casos no vienen montados y solo compráis el tazón. Si es el caso, tenéis que buscar un cubo, taladrar o quemarlo con el mismo tamaño que la parte trasera del tazón e insertar el tazón. En este articulo explicamos como hacerlo.

Es cierto que no es un proceso complejo pero si no tenéis experiencia o no sois manitas o simplemente no queréis gastar tiempo en el montaje no recomendamos comprar el cazón.

En Avelandia tenemos a la venta un bebedero ya montado con 2 tazones para usarlo directamente, podéis encontrarlo aquí 

A continuación os dejamos los 3 mejores bebederos según nuestra experiencia.

1 – Bebedero Avelandia 7.5Litros con 2 tazones

2 – Bebedero 5L + Patas de aluminio Fácil de llenar

3 – Bebedero 10L con patas

Si estás interesado en conocer también los tipos de comederos para gallinas, pollos y aves de corral te invitamos a visitar este artículo donde detallamos todos los tipos con una tabla comparativa de precios y características.

¿Necesitas ayuda?