Seleccionar página

Tipos de comederos para gallinas, gallos y aves de corral

En Avelandia hemos probado todos los tipos de comederos de gallinas, te contamos los pros y contras de todos.

Los comederos de gallinas son uno de los aspectos más importantes en un negocio de crianza de gallinas o aves de corral. La elección de un comedero afecta tanto a la calidad de tus gallinas, de los huevos así como directamente a tu bolsillo o tu tiempo invertido. Es por eso que te recomendamos gastarte un poco de tiempo en analizar los pros y contras para tomar la mejor decisión. En Avelandia os podemos garantizar que hemos probado todos los tipos de comederos por necesidad, y estamos escribiendo este artículo para ayudarte a no tener que pasar por ese proceso. Lo primero que tenéis que saber es que hemos descartado los comederos lineales o tipo canoa y también los comederos tipo plato ya que no cumplen con las necesidades básicas de lo que sería un buen comedero. Así que si tuviéramos que englobar los comederos disponibles en el mercado van a ser de 3 tipos que enumeramos a continuación:

  • Tolvas de plástico/metálicas
  • comedero Avelandia
  • Dispensadores automáticos

En función del tipo y el volumen de negocio/granja, se recomiendo un tipo de comedero u otro. En este artículo, nos enfocamos más en las granjas pequeñas/medianas. Las granjas grandes con sistemas automatizados de dispensadores tienen sistemas completamente diferentes y lo abordaremos en otro artículo. Si tienes un proyecto de cría de gallinas u otras aves de corral, sea pequeño o mediano te detallaremos todos los tipos de comederos con sus ventajas y sus inconvenientes y una tabla comparativa para que puedas tomar la mejor decisión.

Hemos definido 6 variables que pensamos que son la clave para decidir cuál es el mejor comedero.

Número de gallinas / Frecuencia de repostaje

Generalmente los comederos disponibles en el mercado sirven para una media de 2 hasta 15-20 gallinas (En función de los kilos de pienso que permiten). En la tabla resumen pondremos la capacidad para cada tipo. También es importante saber cuántas veces puedes/quieres repostar pienso para las gallinas. Si el comedero es pequeño o hay muchas gallinas, seguramente tendrás que reponer pienso cada 2-3 días. Sin embargo hay comederos que aguantan hasta semanas sin repostaje.

Para interior o para exterior o ambos

La mayoría de los comederos están diseñados para estar en interiores ya que el pienso suele estar descubierto y se puede mojar con facilidad en caso de lluvia. Sin embargo como veréis más abajo el comedero de Avelandia sí puede estar en exteriores y mantiene el pienso seco. Por ahora, es de las pocas soluciones que hay para comederos en exteriores que podéis encontrar en el mercado. Si estas buscando comederos de gallinas para exterior te lo explicamos en este articulo! 

Desperdicio/Despilfarro

Este para nosotros es uno de los puntos más importantes y el que nos llevó a fabricar nuestro propio comedero Avelandia. Todos los sistemas tradicionales sufren un gran desperdicio/despilfarro. Os podemos asegurar que hemos probado todos los sistemas de comederos y los gallineros suelen estar llenos más de pienso que de excrementos de gallinas. Pero este problema se resuelve al 100% con el comedero de Avelandia y lo notará tu bolsillo desde el primer día. No te puedes imaginar lo que te vas a ahorrar en pienso.

Problemas externos: Roedores, ratones, pájaros que roban la comida

Si este punto es importante para ti tienes 2 opciones: O un comedero con sistema automático de apertura (La gallina suele pisar una palanca para que tenga posibilidad de comer) o el comedero de Avelandia que dificulta bastante el acceso al pienso de cualquier tipo de animal que no sea gallina. El sistema de Avelandia está diseñado de tal forma que solo le resulta fácil el acceso a las gallinas ya que tienen que meter la cabeza en un agujero y torcer el cuello para poder comer.

Materiales

Los comederos suelen ser de plástico o de chapa. Los que tienen peor calidad de los 3 tipos son las tolvas de plástico. Aún así son muy resistentes. El comedero de Avelandia también es de plástico pero hemos gastado mucho tiempo en elegir el mejor cubo. Se trata de una empresa alemana que fabrica los cubos más resistentes que hemos probado del mercado. Los sistemas automáticos suelen ser de chapa por eso son caros. También son muy resistentes.

Montaje

El comedero de Avelandia viene ya 100% montado para sacarlo de la caja y usarlo. La mayoría de los demás comederos hay que montarlos, es un montaje bastante sencillo. Los comederos Tolvas se pueden montar en 2 minutos mientras que los comederos automáticos son un pelín mas difíciles pero hay muchos videos donde se pueden seguir los pasos.

Precio

Los precios de los comederos varían mucho en función del tamaño en kilos, materiales así como los problemas que resuelven que hemos enumerado. Los comederos tipo tolva su precio varía entre 20 hasta 60 Euros. En función del número de kilos. Generalmente son los más baratos pero también son los más pequeños. En cambio el comedero de Avelandia el precio varía entre 40 a 60 Euros. Sin duda consideramos que es muy barato con el pienso que te vas a ahorrar desde el primer día. Los sistemas automáticos son más caros y también resuelven prácticamente todos los problemas que hemos descrito anteriormente salvo el del despilfarro pero son los más caros. Su precio varía entre 55 y 75 euros. En resumen, hemos intentado desgranar todos los aspectos a tener en cuenta para elegir un comedero.

Más vendido

Comedero Avelandia 15 KG

Comedero Automático 20 KG

Comedero tradicional 4 KG

Anti despilfarro

Anti despilfarro

Anti despilfarro

Anti lluvia - ¿Se puede colocar en exterior?

Anti lluvia - ¿Se puede colocar en exterior?

Anti lluvia - ¿Se puede colocar en exterior?

Numero de gallinas

de 2 a 15

Numero de gallinas

de 2 a 15

Numero de gallinas

de 2 a 5

Sin ladrones de comida

Sin ladrones de comida

Sin ladrones de comida

Materiales

Plastico resistente

Materiales

Chapa

Materiales

Plastico resistente

¿Viene montado?

¿Viene montado?

¿Viene montado?

46,99 EUR

72,90 EUR

14,90 EUR

Te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesitas ayuda?